“Hay una brecha muy grande en medicina, enfermería y obstetricia en relación a la odontología. Se necesita urgentemente una mayor contratación de cirujano dentistas en el sector público”, manifestó el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, en una entrevista exclusiva que brindó a la revista especializada Top Medical.
El alto directivo ofreció un ejemplo que prueba esta realidad: hay 33 mil enfermeras y solo 3 mil quinientos odontólogos en el sector público. “Para acortar esta brecha, propongo contratar más dentistas; por lo menos 30 mil cirujano dentistas a nivel nacional, especialmente en las regiones alejadas para que ayuden a la gente más humilde. De esta manera, evitaremos una de las enfermedades más prevalentes en el Perú: la caries dental”, declaró.
Por otro lado, el directivo expresó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) debe hacer primar la calidad en la enseñanza. “Muchas facultades no cumplen estas exigencias y solo ven la educación como un negocio contribuyendo a la proliferación de más cirujano dentistas sin una preparación académica adecuada”, reclamó.
Finalmente, el decano nacional del COP concluyó que la salud bucal está en condiciones paupérrimas. “Yo diría que estamos en emergencia odontológica. Reformular esta realidad es una obligación del Ministerio de Salud”.
Otro de los temas tratados fue la concreción del residentado odontológico, un hecho sin precedentes en el Perú. El doctor Vera Trujillo señaló que se esperaba que las vacantes, para plazas cautivas y libres, sean incrementadas este año. “Por lo pronto, ya hemos recibido una respuesta afirmativa del Minsa”, informó.
Durante la entrevista, el decano COP explicó también acerca del Programa de Implementación y Mejoramiento de la Infraestructura (PIMICOP), a través del cual se está adquiriendo e implementando exitosamente locales a los colegios odontológicos regionales menos favorecidos.